Les doy una cordial bienvenida al Módulo DOS de la especialidad de Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
Les invito a que cada quien inicie un "blog", que no es más que un cuaderno de viaje (bitácora) en el cual puedan apuntar todo lo que se les ocurra durante las doce semanas del módulo, aparte de algunas tareas que les pediré que suban a su blog.
Nada impide que pongan fotos (de sus alumnos, su escuela, su localidad) u otras imágenes que le den atractivo y vitalidad a sus apuntes. No olviden poner una foto de ustedes y escribir algunos datos en el perfil, para que podamos conocernos un poco. El blog será un complemento divertido y duradero a su participación en la plataforma de la especialidad, además de que pueden mantenerlo y enriquecerlo después, o hasta crear otros y puede ser la base para la formación de una red virtual entre las personas participantes en la especialidad.
Quienes no tengamos experiencia en blogs, iremos aprendiendo poco a poco los recursos con los que cuentan. Parece que el único requisito para crear blogs en blogspot.com es contar con una dirección de correo electrónico que no sea de microsoft (esto es hotmail, live, ms) sino de google (gmail), yahoo u otras, todas son gratis y fáciles de crear y les van a ser útiles. Me parece que la dirección institucional de la UPN tampoco, pero no estoy seguro de ello. Cualquier cosa es posible ponerla a prueba y así aprenderemos qué se puede hacer y qué no, cómo se hace esto o aquello.
Ánimo y buena vibra.
Fernando Prieto (Tutor)
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Que tal mi querido médico:
ResponderEliminarSolo para saludarte, felicitarte por tomar la iniciativa de la creación de éste espacio y para manifestarte mi beneplacito por iniciar juntos esta experiencia.
Me encanta la gente alegre, inquieta, que disfruta de la vida.
Saludos!!!
Mario Bernal
Saludos.
ResponderEliminarespero contribuir a este espacio
Hola Fernando, no sabes me traes bien movida, pero a la vez muy interezada, me encanta conocer cosas nuevas y desafiantes, me encanta tu sentido del humor.
ResponderEliminarSaludos. Lidia
Un error que se ha cometido es querer evaluar las actitudes como acciones, yo puedo comportarme de una manera y ser de otra, no hay como ir observando las actitudes de nuestros alumnos en diferentes escenarios y valorar el cambio a través de un proceo de análisis para detectar la transformación de los estudiantes.
ResponderEliminarLa evaluación ha sido siempre un proceso mal utilizado, creemos que es lo cilminante y no un paso de retroalimentación, se ha manejado erroneamente com un medio de control o poder y no como estrategia de rescate de debilidades para fortalecer e lproceso de aprendizaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuerido Bernardo (leon4664):
ResponderEliminarLa impresión que nos da una persona la primera ocasión que estamos frente a frente es importante porque está basada en la percepción de su lenguaje no verbal y en el sentido del olfato. En los primeros momentos suele haber poca oportunidad para el lenguaje verbal y el raciocinio. Pero esa primera impresión puede ser errónea, en cuyo caso otros encuentros la van a desmentir. Ninguno de nuestros sentidos es de fiar (ni siquiera el sentido común, je, je)...
Como docente tengo siempre una primera impresión de cada estudiante. Si el curso es presencial esa impresión tiene importantes componentes no verbales (visuales y olfatorios). Pero siempre procuro complementarla con nuevos encuentros, nuevas percepciones y un juicio racional. Todo ello es evaluación, pero no es evaluación docente ni didáctica. Desde esos primeros encuentros, es seguro que la o el estudiante tendrá también una primera impresión de mí y luego se formará un juicio cada vez más razonado.
Luego vienen las actitudes y las acciones, tanto de los estudiantes como mías. Unas puramente sociales, otras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (y estoy convencido que ambas partes aprendemos y enseñamos).
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es retroalimentación (o feedback en inglés). Una comunicación constante en dos sentidos, acerca de lo que estoy llamando -en la otra entrada a este blog- el desempeño.
El desempeño está hecho de logros (del estudiante, pero también del docente) y esfuerzos o costos (también por ambas partes). Y voy llegando a la conclusión de que la competencia (o las competencias) están dadas por el mérito del desempeño.
Pronto voy a encontrar una manera de explicar esto sin tanta influencia de mis recientes lecturas.
Una pregunta ¿por qué encuentro aquí tu comentario y no al pie de la entrada más reciente?
Todo lo que expones y explicas es muy interesante, pero lo que ami me parece mas útil es lo referente a la evaluación, seguramente ha de ser por el alto indice de reprobación que pronostico en este semestre en la escuela donde trabajo, me gustaría que explicaras mas a fondo los ocho criterios que comentas y de ser posible me enviaras a mi correo mas información sobre la evaluación para anlizarla y compartirla con mis compañeros, porque pienso que una de las causas de la reprobación es debido al enfoque que le hemos dado a este proceso tan complicado.
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