Empecemos por definir la oportunidad (O) como el potencial del logro (L).
Ejemplo: la chica que me gusta termina con su novio, se presenta así una oportunidad a mi intención de que se convierta en mi novia, esta oportunidad es el potencial de que yo logre que la chica que me gusta acepte ser mi novia.
En forma de expresión algebraica, lo anterior puede ser representado como sigue:
O = pL (ecuación 1)
Según el diccionario, dos de las acepciones de la palabra holgura son:
Espacio suficiente para que algo pase, quepa o se mueva.
Desahogo, bienestar, disfrute de recursos suficientes.
Sigamos con el ejemplo: aunque el que la chica que me gusta haya terminado con su novio conlleva la posibilidad de que yo logre que acepte ser mi novia, es posible que esta situación dure solamente por algún tiempo. La holgura con la que cuento depende, en consecuencia, del tiempo que exista la oportunidad, de donde puede decirse que la holgura (H) es el producto de la oportunidad (O) por el tiempo disponible (t).
Lo anterior puede ser representado por una sencilla expresión algebraica:
H = O t (ecuación 2)
Las acciones que realice yo y los medios a los que recurra para conseguir mi propósito consumen tiempo. Si nos referimos al ejemplo, el tiempo disponible rendirá menos mientras más numerosas y complicadas sean las acciones (comportamientos) a las cuales recurra yo en mi afán por conseguir que la chica que me gusta se fije en mí y acceda a ser mi novia.
Lo anterior se expresa matemáticamente por medio de una relación inversa entre el tiempo disponible y el comportamiento:
t = 1/C (ecuación 3)
Pero sabemos que la valía del desempeño (VD), en otras palabras la competencia, es directamente proporcional al logro e inversamente proporcional al comportamiento (incluido el empleo de recursos -necesarios pero costosos). Esto puede ser representado por medio de la siguiente expresión algebraica:
VD = L / C (ecuación 4)
Volviendo al ejemplo, mi desempeño será más competente en tanto logre mi propósito respecto a la chica que me gusta, empleando el mínimo posible de comportamientos y otros recursos costosos.
Si combinamos las ecuaciones 2, 1 y 4, tenemos que:
H = pL / C = pVD (ecuación 5)
¡La holgura es el potencial de la competencia!
Pero, ¿es la competencia el potencial de la holgura?... Para que así fuese, bastaría con afirmar que la relación que denominamos "potencial de" es una relación simétrica, o lo que es lo mismo, que A es el potencial de B, si y solamente si B es el potencial de A.
La afirmación anterior es razonable, en vista de que los logros pueden generar nuevas oportunidades, y de que el empleo racional y económico de los recursos puede conducir a una condición desahogada.
Por lo tanto: ¡La competencia es el potencial de la holgura!... Ha aquí, pues, una definición conveniente y concisa de lo que entiendo por competencia:
VD = pH
.jpg)